• Autor: Javier Macías Guarasa (javier.maciasguarasa@uah.es)

  • Descripción breve: Se trata de una mini-encuesta que paso al final de todas las clases con 2/3 preguntas cortas y que te permite ver cuál creen ellos que es su grado de comprensión de lo que les has contado en la clase, y cómo valoran el interés de la misma. Se puede usar para detectar esos días en los que has estado espeso y tratar de “arreglarlo” en clases siguientes. El concepto es más amplio que eso y la literatura habla de adaptar el exit ticket específicamente a la clase que sea, y sacarle más jugo, pero yo quería algo rápido y genérico, que implicara poco esfuerzo.

  • Aplicación/Contexto: Aplicable a cualquier clase, con cualquier metodología.

  • Requisitos de tiempo para el profesor:

    • Antes de clase: Ninguno, ya está preparada

    • En clase: Requiere 30 segundos para lanzarlo al final de la clase

    • Después de clase: Muy poco, lo que tarde en abrir el excel que saque socrative/forms y revisar los resultados para ver la distribución. Si tiene que tomar medidas eso ya llevará más tiempo, pero no imputable a este recurso en sí.

  • Requisitos de tiempo para el estudiante:

    • Antes de clase: Ninguno

    • En clase: 1 minuto de su tiempo para acceder al formulario (en socrative es trivial, solo hay que meter el ID de la sala, en office forms habría que preparar un bidi para mostrarlo y que fuera más cómodo) y rellenarlo (2-3 clicks y envío final)

    • Después de clase: Ninguno

  • Material distribuido: Hay versión para sesiones flipped y no flipped. En las primeras se añade una pregunta sobre si han hecho el trabajo previo, de forma que se puedan segregar resultados con ese a priori.

    • Usando socrative:

    • Usando office forms: 

      • Aquí tenéis el enlace para compartir, el texto CourseAcronymCourseYear, sería para diferenciar asignaturas y facilitar la identificación del form (por ejemplo EC2122 sería Electrónica de Circuitos del curso 2021/2022). La pregunta sobre trabajo previo sería eliminable si no hacéis nada que implique trabajo previo para los estudiantes.

  • Referencias bibliografía: Por ejemplo:

  • Mejoras pendientes:

    • Hacer algún script/app sencilla que procese el resultado automáticamente y no tengas ni que abrir el excel.

    • ¿Modificar la escala a una likert por ejemplo? (queda muy bien en office forms)