Presentación
En esta página ponemos a disposición de la comunidad recursos de interés relacionados con nuestra actividad y organizados por temáticas, tanto genéricas como aplicables en asignaturas específicas. En algunos casos los incluimos en varios apartados para que sea más fácil encontrarlos en función de vuestros intereses. Acabamos de empezar con la iniciativa, con lo que todavía hay pocos disponibles, pero llegarán más.
Si queréis contribuir o tenéis dudas sobre lo que aquí ofrecemos, o incluso sugerencias sobre otros recursos, poneos por favor en contacto con nosotros (grupo.docere@uah.es).
Enlaces externos
Incluimos aquí algunos enlaces de Beth McMurtrie publicados en The Chronicle of Higher Education (en su artículo de agosto de 2023) para mejorar nuestra docencia. Esperamos que os sean útiles (podéis encontrar más en su página de Advice Finder):
Material de soporte para asignaturas específicas
Aquí incluiremos enlaces a páginas específicas con información y recursos reutilizables en cursos de materias relacionadas con las que impartimos los profesores del grupo:
- Electrónica de circuitos, impartida en segundo curso de los grados de telecomunicación de la EPS-UAH (enlace a la página oficial de la asignatura). La asignatura aborda temas de electrónica analógica basada en transistores y amplificadores operacionales, y cubre temas relacionados con amplificadores multietapa, respuesta en frecuencia, realimentación negativa y circuitos lineales de potencia. Por el momento están disponibles una serie de tests socrative que describimos en una página específica.
Herramientas/técnicas para recibir realimentación de los estudiantes
- Exit ticket: Se trata de una mini-encuesta que paso al final de todas las clases con 2/3 preguntas cortas y que te permite ver cuál creen ellos que es su grado de comprensión de lo que les has contado en la clase, y cómo valoran el interés de la misma. Se puede usar para detectar esos días en los que has estado espeso y tratar de “arreglarlo” en clases siguientes. El concepto es más amplio que eso y la literatura habla de adaptar el exit ticket específicamente a la clase que sea, y sacarle más jugo, pero yo quería algo rápido y genérico, que implicara poco esfuerzo y tiempo consumido en clase. Más información en la página específica que hemos preparado sobre este recurso (con códigos de tests socrative utilizables, pdfs, etc.).
- Encuesta de valoración de la metodología de aprendizaje inverso (por parte de los estudiantes): Se trata de una mini-encuesta que paso al final de curso para valorar la aplicación de la metodología de aprendizaje inverso, generada a partir de ejemplos de Alfredo Prieto que es el que merece aquí el crédito. Más información en la página específica que hemos preparado sobre este recurso (con enlaces para duplicar los formularios en office forms).
Herramientas relacionadas con la metodología de aprendizaje inverso
- Formulario de verificación de estudio previo de la metodología de aprendizaje inverso (ejemplos de Germán Ros y de Javier Macías Guarasa): Se trata de una mini-encuesta para verificar el estudio previo por parte de los estudiantes en asignaturas que siguen la metodología de aprendizaje inverso, generada a partir de ejemplos de Alfredo Prieto que es el que merece aquí el crédito. Más información en la página específica que hemos preparado sobre este recurso (con ejemplo en excel con las preguntas planteadas).
- Formulario de valoración de la metodología de aprendizaje inverso (por parte de los estudiantes): Se trata de una mini-encuesta que paso al final de curso para valorar la aplicación de la metodología de aprendizaje inverso, generada a partir de ejemplos de Alfredo Prieto que es el que merece aquí el crédito. Más información en la página específica que hemos preparado sobre este recurso (con enlaces para duplicar los formularios en office forms).
Formularios meta
Se trata de formularios sobre aspectos metacognitivos que son transversales y que nos pueden dar información adicional sobre la situación de nuestros estudiantes. Más información en la página específica que hemos preparado sobre este recurso.
Herramientas generales de apoyo
- Herramientas de control de asistencia: Se trata de un documento que describe las herramientas de control de asistencia que empezamos a usar en el curso 2019/2020 y que minimizan la necesidad de intervención del profesor en el proceso de control. Describe el uso de office forms para el control de asistencia presencial (a partir de una idea de Sira Palazuelos), y la utilidad de información de asistencia en las reuniones de BlackBoard Collaborate (el LMS usado en UAH) para el control de asistencia online: Documento en pdf.
- Calendario de planificación: Se trata de un fichero Excel que facilita la programación temporal de asignaturas, con varios niveles de uso, desde el simple calendario (que se genera automáticamente a partir de información básica), hasta la planificación detallada de todos los grupos de una asignatura. Más información en la página específica que hemos preparado sobre este recurso (donde encontraréis el excel de ejemplo para el curso 2023/2024).
Herramientas para dar soporte a la adquisición y procesamiento de analíticas de aprendizaje
Dentro de las iniciativas planteadas en los cursos 2021/2022 y 2022/2023 se generaron una serie de recursos para facilitar la adquisición y procesamiento de analíticas de aprendizaje, que incluyen:
- Repertorio de métricas consideradas
- Formularios para la captura de información de asistencia a clase.
- Documentos excel para la inclusión normalizada de información sobre calificaciones, asistencia y la relacionada con la metodología de aprendizaje inverso.
- Cödigo fuente en python para el procesamiento y extracción de información sobre las métricas calculadas.
Hemos preparado una página específica sobre estos recursos.
Fichas sobre metodologías docentes
Dentro de las iniciativas planteadas en el curso 2020/2021 se generaron una serie de fichas introductorias a distintas metodologías, herramientas y técnicas docentes. La selección se realizó por interés personal y percepción sobre la utilidad de las mismas por parte de los miembros del grupo.
A continuación incluimos las fichas generadas hasta el momento:
- Aprendizaje inverso (flipped learning)
- Analíticas de aprendizaje (learning analytics)
- Diseño de pensamiento (Design Thinking)
- Práctica de la evocación (Retrieval practice)
- Metodología 5E
- Aprendizaje basado en proyectos (Project based learning)
- Indagación
- Secuencias de docencia-aprendizaje (teaching learning sequences)
- Gamificación
- Aprendizaje servicio
- Aprendizaje basado en problemas (problem based learning)