El Grupo de Innovación Docente Reflexión y Coordinación: innovar en la docencia de Telecomunicación (DOCERE) se constituye a partir de la inquietud de profesores de la EPS-UAH por reflexionar sobre la enseñanza en los grados de ingeniería, promoviendo la coordinación entre asignaturas y profesores.
Los primeros años del grupo se centraron en en el análisis de la situación de los planes de estudio de ingeniería de Telecomunicación y el rendimiento del alumnado en los grados relacionados, así como en la generación de propuestas de mejora de la estructura de los mismos. Más recientemente hemos abordado un análisis del grado de implantación de la metodología de aprendizaje inverso (flipped learning) en las asignaturas impartidas en la EPS. Del estudio se desprende la poca extensión de esta estrategia y el desconocimiento general de la misma nos lleva a pensar que la formación e información de cómo se aplican metodologías distintas a la tradicional en materias de ingeniería es todavía escasa entre los profesores de nuestra Escuela.
Esa percepción nos lleva a dar un salto cualitativo en nuestros objetivos iniciales como grupo, orientándonos ahora al estudio, aplicación y evaluación de estrategias y metodologías docentes que mejoren nuestra actividad docente y fomenten el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestra iniciativa tiene una fuerte vocación de difusión de los resultados obtenidos entre nuestros compañeros, lo que pensamos que tendrá un extra de utilidad al provenir de experiencias directas de docentes en ingeniería y bajo el mismo contexto (alumnado, organización docente y normativas).