• Autor: Germán Ros Magán (german.ros@uah.es) y Javier Macías Guarasa (javier.maciasguarasa@uah.es)

  • Descripción breve: Se trata de formularios sobre aspectos metacognitivos que son transversales y que nos pueden dar información adicional sobre la situación de nuestros estudiantes.

  • Aplicación/Contexto: Aplicable a cualquier curso, y realizables al principio y/o al final de la asignatura, en función de su contenido. Surge de una recopilación inicial de artículos que realizó Germán Ros en 2021, como posibles encuestas validadas que podrían dar información útil y facilitar la incorporación de los resultados obtenidos en publicaciones del grupo. Adjuntos a esta página tenéis la información (artículos y documento descriptivo) iniciales. De esas opciones, decidimos en el curso 2021/2022 aplicar los siguientes:

    • Las 4+4 preguntas del formulario sobre learning motivation y learning attitudes, que se puede pasar al final de cada cuatrimestre para evaluar el impacto de la metodología en nuestros estudiantes.

    • Las 20 preguntas del R-SPQ-2F, que pueden pasarse al principio del cuatrimestre para evaluar la situación de nuestros estudiantes. Luego podría plantearse pasarla al final del curso a ver si la metodología ha cambiado la opinión del estudiante. 

  • Requisitos de tiempo para el profesor:

    • El tiempo de clase para que lo respondan, o ninguno, si se pasa offline

  • Requisitos de tiempo para el estudiante:

    • El tiempo de clase para que lo respondan, o ninguno, si se pasa offline.

    • Ojo con abusar de encuestas, sobre todo si son anónimas porque los estudiantes también se cansan de tanta pregunta.

  • Material distribuido:

  • Mejoras pendientes:

    • Hacer algún script/app sencilla que procese el resultado automáticamente.

    • Aumentar el número de encuestas o mejorar su utilidad (no lo sabremos hasta que no empezemos a explotar las que hemos planteado inicialmente).