Como planteábamos en el plan de trabajo 2020-2023, la Universidad de Alcalá sigue mostrando un notable compromiso e implicación en la mejora de la calidad de la docencia que se imparte en todas sus titulaciones y en el incremento de las iniciativas de fomento de la innovación docente. A pesar de ello, sigue siendo cierto que la adopción de dichas iniciativas es todavía escasa en algunas de las áreas temáticas de sus estudios oficiales.

Centrándonos en el área en la que estamos implicados los miembros proponentes, la de la docencia en Ingeniería de telecomunicación (y en áreas afines), los resultados de los trabajos previos del grupo de innovación se han centrado en los últimos años en valorar las metodologías innovadoras que mejor se adaptan a las asignaturas de ingeniería, y recopilar analíticas, que permitan valorar de forma cuantitativa el grado de satisfacción de los estudiantes y la relación que existe entre metodologías, motivación y rendimiento académico. Estos estudios previos nos han dado una visión estructural y coordinada de la situación de los grados, y nos ha permitido en el último año dar un salto hacia el estudio de la práctica docente. Aunque la mayoría de los datos recopilados se refieren a la metodología de aprendizaje inverso (flipped learning) por ser una de las metodologías que lleva más tiempo implantada en asignaturas de la Escuela Politécnica Superior (EPS) que imparten miembros del grupo, se han recopilado datos de asignaturas que utilizan otros tipos de metodología, como gamificación o aprendizaje basado en proyectos y, por supuesto, asignaturas que usan metodología tradicional de clase expositiva.

El esfuerzo principal en esta propuesta, se centra por un lado en el diseño de las herramientas adecuadas para obtener la mayor cantidad de información del proceso de aprendizaje de los alumnos, que sean eficaces para analizar parámetros útiles que prevengan el abandono o mejoren su motivación , y por otro en la difusión hacia otros profesores de lo que se está haciendo en el grupo, de manera que se incorporen nuevas asignaturas en la aplicación de las metodologías relevantes y en los procesos de captura de las analíticas diseñadas, con el objetivo de permitir a los profesores un seguimiento más personalizado del alumnado, sin que suponga una carga excesiva de trabajo.

Uno de los problemas más comunes a la hora de implementar nuevas metodologías en materias de ingeniería, es que, aunque la formación e información de cómo se aplican estas metodologías, es cada vez mayor entre los profesores, se ha podido comprobar que sigue existiendo cierto temor a perder calidad de aprendizaje, percibiéndolas como no aplicables a la docencia y el aprendizaje en materias con un fuerte contenido técnico y/o científico (en especial grados habilitantes, donde no hay flexibilidad en cuanto al contenido que se debe impartir porque está regulado..

Así, el planteamiento de nuestro grupo para los próximos tres años mantendrá la vocación de abordar el estudio, implantación y evaluación rigurosa de distintas metodologías y estrategias innovadoras para la mejora de la docencia y el aprendizaje en materias de este entorno de ingeniería, dando ahora más énfasis a la recopilación de analíticas que informen, tanto a los alumnos como a los profesores, de la situación en tiempo real del proceso de enseñanza/aprendizaje en cada asignatura. La propuesta prestará especial atención en la recopilación de datos a través de formularios específicos, que nos permitan realizar estudios que indiquen cómo se está desarrollando ese proceso en cada asignatura, personalizado para cada alumno. Se hará un esfuerzo en ampliar el conjunto de asignaturas que participen en esta acción. En este sentido se propone intensificar el desarrollo de herramientas que faciliten al profesorado la recopilación de datos y su posterior análisis, integrando nuevos desarrollos con los que ya nos ofrecen otras plataformas como Blackboard, para sacar el máximo partido a las analíticas ya existentes.

Finalmente, nuestra propuesta mantiene su fuerte vocación de difusión de los resultados obtenidos, y de favorecer la formación de los profesores, más allá de los cursos ofertados por la propia universidad, como sería aplicar el concepto de teaching teacher, proyectos comunes de diferentes asignaturas, grupos de apoyo para implantar metodologías analizadas en asignaturas nuevas, etc. Como señalábamos en nuestro plan de trabajo previo, este último aspecto es clave en nuestro plan de trabajo, porque creemos firmemente en que nuestros resultados pueden tener un alto impacto en nuestro entorno docente, al provenir de experiencias directas de profesores de ingeniería y bajo el mismo contexto (estudiantado, organización docente y normativas). Además, la experiencia será fácilmente implantable en los demás grados de la EPS, ya que algunos de los profesores participantes en esta iniciativa imparten docencia en los grados de las ramas Informática e Industrial.

El carácter multidisciplinar del grupo sigue siendo de nuevo una baza importante para la consecución de los objetivos planteados, al igual que la disparidad en cuanto a la experiencia en la aplicación de esas estrategias innovadoras, que permitirá tener una visión amplia del alcance y limitaciones de nuestras iniciativas en un amplio colectivo de situaciones docentes.