Introducción
Dados los buenos resultados de la metodología aplicada en el plan trianual previo, mantenemos una organización que toma como unidad el curso académico, lo que encaja en una estructura anual en la que se abordan las tareas orientadas a la consecución de los objetivos de aplicación y evaluación, los de generación y despliegue de herramientas, así como la generación de materiales, la formación/soporte y las iniciativas multidisciplinares y de difusión. Así, los elementos clave se repiten, en general, cada curso académico y permiten un ciclo coherente y estable de aplicación – evaluación – difusión y mejora tras el análisis de los resultados, con procesos de apoyo basados en el uso de herramientas e iniciativas de formación y soporte al profesorado.
La metodología propuesta permite igualmente acomodar la aplicación de las metodologías y desarrollo/recopilación de materiales adecuados en asignaturas en las que se hará una nueva implantación por primera vez (introduciendo acciones de soporte y formación), y también la aplicación en asignaturas en las que, en mayor o menor medida ya está en marcha el proceso de aplicación de estrategias innovadoras. En ambos casos la temporización tiene una cadencia adaptada a sus características.
El plan de trabajo se organiza en acciones directamente relacionados con los objetivos generales descritos anteriormente.
AC1: Acciones de aplicación de nuevas metodologías docentes y recopilación de datos (asociadas a OG1)
- Decisión sobre las asignaturas en las que se aplicarán las nuevas metodologías.
- Decisión sobre las metodologías que se aplicarán (teaching teachers, etc.), incluyendo la propuesta de iniciativas multi o interdisciplinares.
- Desarrollo de material específico para facilitar al docente la aplicación de nuevas metodologías.
- Diseño y aplicación de las acciones formativas y de soporte al profesorado implicado
- En el caso de nueva implantación, selección de un grupo piloto. En asignaturas con innovaciones en marcha, extensión total o parcial a otros grupos en caso de que sea posible.
- Aplicación de la metodología seleccionada a lo largo del curso, en los bloques o temas que procedan.
- Aplicación de los procedimientos de recopilación de las métricas acordadas, utilizando las herramientas desarrolladas en AC2.
AC2: Acciones de diseño y desarrollo de herramientas (asociadas a OG2)
- Diseño de las estrategias de evaluación: métricas y procedimientos, tanto relativos a los resultados de aprendizaje como a los de valoración por parte de los estudiantes y profesores, incluyendo igualmente los de medida del esfuerzo implicado.
- Diseño y desarrollo de herramientas que faciliten a la recopilación de métricas.
- Diseño y desarrollo de herramientas de analíticas de aprendizaje que proporcionen información al profesorado y al estudiantado
- Diseño y desarrollo de herramientas para evaluar aspectos determinados de la docencia, como asistencia, exit ticket, procesos de metacognición, estudio y motivación en los alumnos.
- Diseño de formularios para que el profesorado evalúe las herramientas utilizadas (percepción de facilidad, demanda de tiempo y utilidad).
- Diseño de formularios para que el estudiantado evalúe las metodologías utilizadas y la información recibida (percepción de utilidad e impacto real).
AC3: Acciones de análisis del impacto de metodologías, estrategias y herramientas (asociadas a OG3)
- Recopilación e integración de las métricas recogidas en las distintas asignaturas.
- Generación de Información en tiempo real a profesores y alumnos sobre la evolución dentro de una asignatura para la generación de acciones, con especial énfasis en la identificación de los alumnos en riesgo de abandono.
- Análisis de la utilidad de las herramientas propuestas.
- Análisis del impacto en los resultados de aprendizaje y en la dedicación de profesores y estudiantes.
- Generación del informe con los indicadores finales de impacto.
- Generación de propuestas de mejora.
AC4: Acciones de difusión de resultados (asociadas a OG4)
- Elaboración y mantenimiento de un portal Web del grupo, en el que se publicarán las iniciativas en marcha y los informes y resultados de las mismas.
- Generación de un repositorio público del código de las herramientas desarrolladas.
- Transmisión de los resultados a la comunidad universitaria, en los distintos eventos que pueda tener la UAH, así como organización de jornadas específicas en la EPS, para dar difusión a las iniciativas desarrolladas y sus resultados.
- Participación en congresos afines a la temática desarrollada.
- Generación de publicaciones en revistas y congresos.