• Autores: Germán Ros y Javier Macías Guarasa (tomado similar de Alfredo Prieto)

  • Descripción: lo entregan los alumnos dos días antes de la clase teoríca tras estudiar el material aportado por el profesor. Sirve para fomentar el estudio previo y recoger dudas que será lo que se trabaje esencialmente en clase. Además se califica (yo hago 0 → no entregado; 1 → entregado pero como si no, por distinguir del cero; 3 → malo; 5 → aceptable; 8 → bueno; 10 → excelente). Todos los cuestionarios juntos son 1 punto en la asignatura. No se trata de preguntar conocimientos sino de comprobar si han estudiado y que reflexionen sobre ello.

  • Aplicación/Contexto: para flipped. Quizá en otras si fomentan estudio previo.

  • Requisitos de tiempo para el estudiante:

  • Antes: como según GGDD deben estudiar unas 5h semanales, yo procuro que el material previo les lleve 2-3 horas.

  • En clase: no. Se hace en casa antes de clase.

  • Después: ninguno

  • Material distribuido:

    • Aportado por Germán Ros: Excel con las preguntas. Es simple.

    • Aportado por Javier Macías Guarasa. En este caso son enlaces para duplicar formularios de office, lo que facilita el procesamiento porque ya te da el excel correspondiente. Contiene preguntas en inglés y español para reducir trabajo de preparación y es fácilmente modificable para dejar únicamente un idioma. Yo os sugiero usar una nomenclatura como la que veréis en el título de los formularios, que indica el grupo (CPI en mi caso), la fecha, y un flag T/P para indicar que era para clase de teoría o problemas:

      • Ejemplo de cuestionario de verificación de estudio previo para clase de teoría: Enlace para duplicar

      • Ejemplo de cuestionario de verificación de estudio previo para clase de problemas: Enlace para duplicar

  • Referencias bibliografía: Flipped Learning: Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Alfredo Prieto Martín. Editorial Narcea, 2017.