• Autor: Javier Macías Guarasa (javier.maciasguarasa@uah.es), Marisol Escudero Hernanz (marisol.escudero@uah.es) y Sira Elena Palazuelos Cagigas (sira.palazuelos@uah.es)

• Descripción breve: Se trata de un conjunto de recursos y herramientas para facilitar los procesos de análisis de métricas relacionadas con el aprendizaje (Learning Analytics)

• Aplicación/Contexto: Aplicable a cualquier asignatura.

Instrucciones básicas

• Recopilación de información de asistencia:
    • Trabajo inicial (antes de empezar el curso):
      • Para cada asignatura hay que crear un formulario duplicando el que encontraréis en la página correspondiente de Office forms.
      • Editar el título del formulario de acuerdo con vuestra asignatura
      • Para facilitar pasarlo a los estudiantes, lo mejor es crear una diapositiva con un QR que apunte al formulario que hayáis duplicado y que se muestra a los estudiantes al principio de cada clase. Office forms ya tiene esa funcionalidad integrada:
        • Abrir el formulario duplicado para vuestra asignatura
        • Ir a la opción "Recopilar respuestas"
        • Marcar la opción "Acortar URL" y copiarla en algún sitio para tenerla a mano.
        • Pulsar el botón de "Código QR" y descargar la imagen (es importante que marquéis lo de acortar URL antes para que el QR sea más sencillo y se vea bien al proyectarlo).
    • Trabajo durante el curso:
      • En la primera clase: Contarles a los estudiantes que el objetivo no es fiscalizar, sino tener estadística, y, sobre todo, que no tiene ninguna repercusión en la nota (salvo que alguno uséis la asistencia para ello). Se trata de generar confianza y que se convierta en rutina inicial de cada clase y evitar engaños tontos o falta de participación.
      • En todas las clase: Abrir la diapositiva al principio de cada clase y pedirle a los estudiantes que lo rellenen poniendo el código del aula
    • Comentarios adicionales:
      • Lo ideal sería que *todos* los profesores de una asignatura lo hicieran, incluso si no están en el grupo, así que intentadlo please.
      • Si consigo tener alguna herramiento de análisis o seguimiento, os cuento.
  • Calificaciones, para ir haciéndolo durante el curso y que no nos demos el atracón final (al final de este mensaje os copio lo que os conté sobre los vídeos que describen su uso):
    • Trabajo inicial (antes de empezar el curso):
      • Para cada grupo de cada asignatura, copiar la plantilla de datos del enlace correspondiente.
      • Meter los datos de los estudiantes. Recordad que esa plantilla ya tiene una hoja en la que se pega a pelo el excel que sale de "Mis alumnos" del nuevo "Mi portal", y rellena esa parte automáticamente.
    • Trabajo durante el curso:
      • Ir rellenando las columnas de calificaciones según vayáis teniendo datos.
      • Cuando queráis ver cómo va la asistencia, podéis también meter los datos del excel de asistencia (que sale directamente del excel de office forms) en la pestaña correspondiente.
    • Trabajo al final del curso:
      • Finiquitar los datos de calificación en la ordinaria y extraordinaria, y meter los datos de asistencia en la pestaña correspondiente para tener todos los datos finales.
      • Generar la versión anonimizada.

Instrucciones detalladas

• Basadas en una colección de vídeos que están a vuestra disposición bajo demanda (enviad un mensaje a javier.maciasguarasa@uah.es)

• Los vídeos describen el uso del excel de captura de datos normalizados, y para ello hemos usado como ejemplo la introducción de datos de una  asignatura del primer cuatrimestre (pongo duración entre paréntesis):

• 20220408-ExcelAnalytics-01-datosEstudiantes.mp4 (04:29): Describe el proceso de conseguir los datos de estudiantes en Mi portal, hasta introducirlos en el excel, junto con los datos de la asignatura.
    • 20220408-ExcelAnalytics-02-datosCalificaciones.mp4 (10:35): Describe cómo introducir las calificaciones que tengáis, y los datos adicionales que he pensado que podían ser necesarios (con sugerencias de Elisa).
    • 20220408-ExcelAnalytics-03-datosAsistencia.mp4 (05:06): El proceso de "conteo" de asistencia es totalmente automático a partir del excel que sale del office form, y el vídeo describe cómo copiar los datos de ese excel en una pestaña del normalizado.
    • 20220408-ExcelAnalytics-04-Anonimizacion.mp4 (01:59): Describe cómo generar los excel finales anonimizados que podemos distribuir sin problemas.
  • Hay alguna diferencia menor con el excel final (formatos de celdas fundamentalmente), pero creemos que no es relevante
  • En los vídeos se habla de un excel por grupo de asignatura, pero si las pruebas de evaluación de cada uno son las mismas y el número de sesiones de clase es el mismo, puede hacerse en uno único. Si tenéis dudas particulares, consultadnos.

Material distribuido

Mejoras pendientes

• Generar la documentación para contar su manejo avanzado.

• Distribuir el código fuente desarrollado a través de sus repositorios github,