En esta página ponemos a disposición de la comunidad recursos reutilizables generados para nuestra impartición de la asignatura Electrónica de Circuitos de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación en la UAH.

La asignatura aborda temas de electrónica analógica basada en transistores y amplificadores operacionales, y cubre los siguientes temas:

  • Amplificadores multietapa basados en transistores
  • Respuesta en frecuencia de circuitos basados en amplificadores operacionales 
  • Amplificadores realimentados
  • Circuitos lineales de potencia lineales

Por el momento están disponibles una serie de tests socrative que describimos a continuación organizados por temas. Los tests incluyen preguntas en inglés y español para poder ser utilizados en ambos idiomas, reduciendo el coste de mantenimiento. y que se distribuyen con una licencia CC-BY-NC-SA y si los utilizas te agradecería que me escribieras un mensaje contándomelo y si tienes dudas o sugerencias, no dudes en contactar conmigo.

Aquí tienes la descripción general de los tests y los códigos socrative para su reutilización (también está disponible en un documento en pdf):

Tema 1. Amplificadores multitetapa:

  • GTIC-EC-UAH Amplificadores mono y multietapa basados en transistores / Transistor-based single and multi-stage amplifiers
    SOC-38193218
    Objetivo: que los estudiantes entiendan que con monoetapa no se puede conseguir cualquier prestación
    Para éste igual es recomendable poner la traspa de resumen de configuraciones monoetapa de bipolares, por si no se ve bien el gráfico incorporado

  • GTIC-EC Efecto de carga / Loading effect
    SOC-38206421
    Objetivo: que los estudiantes entiendan que pagamos un precio en la conexión entre etapas.
    Para éste hace falta que vean bien las figuras, que las he incrustado y los fuentes ppt los he dejado en el directorio SocrativeProyectar → Socrative-graphics-Unit1-v0.ppt

  • GTIC-EC-UAH Acoplo directo / Direct coupling
    SOC-38193213
    Objetivo: que los estudiantes entiendan la alteración del punto de trabajo al conectar dos amplis con trts usando acoplo directo
    Idem: tienen que ver bien las figuras incrustadas

  • GTIC_EC-UAH Fuente de corriente / Current source
    SOC-38257104
    Objetivo: que los estudiantes discutan y entiendan cómo debería ser la impedancia de salida de una fuente de corriente

  • GTIC_EC-UAH Fuente de corriente: límites / Current source working limits
    SOC-38272350
    Objetivo: que los estudiantes entiendan el criterio con el que analizamos los límites de funcionamiento de una fuente (y les contamos que se extiende a cualquier caso)

  • GTIC-EC-UAH RP: Amplificadores multi-etapa + fuentes de corriente / RP: Multi-stage amplifiers + current sources
    SOC-44302680
    Objetivo: Retrieval practice de algunas ideas de multi-stage + fuentes de corriente. OBSOLETO, pasado a preguntas true/false

  • GTIC-EC-UAH RP: Amplificadores multi-etapa + fuentes de corriente / RP: Multi-stage amplifiers + current sources
    SOC-55562465
    Objetivo: Retrieval practice de algunas ideas de multi-stage + fuentes de corriente. Sustituye al SOC-44302680

  • GTIC-EC-UAH RP: Amplificadores diferenciales / RP: Differential amplifiers
    SOC-44384615
    Objetivo: Retrieval practice de algunas ideas de amplificadores diferenciales

Tema 2. Respuesta en frecuencia de circuitos basados en amplificadores operacionales:

  • GTIC-EC-UAH Linear Distortion / Distorsión Lineal
    SOC-38555332
    Objetivo: ver si los estudiantes controlan tiempo-frecuencia y efecto de transfer function de un sistema lineal. Lo usé en clase de inglés antes de empezar con distorsión lineal y funcionó mejor que contarles yo el rollo.

  • GTIC-EC-UAH Bode plot concepts / Conceptos sobre diagramas de Bode
    SOC-38770206
    Objetivo: Repasar ideas básicas del Bode (Am, fase asintótica, tipo de filtro).

  • GTIC-EC-UAH Frequency transfer functions issues / Funciones de transferencia en frecuencia
    SOC-39043823
    Objetivo: Razonar sobre las funciones de transferencia que están efectivamente expresadas como términos de Bode y las expresiones de polos y ceros que son válidas (i.e. consistentes con las variables w o f).

  • GTIC-EC-UAH Frequency transfer functions issues v2 / Funciones de transferencia en frecuencia v2
    SOC-39102991
    Objetivo (mismo test que el anterior, pero con preguntas verdadero/falso para facilitar puntuación): Razonar sobre las funciones de transferencia que están efectivamente expresadas como términos de Bode y las expresiones de polos y ceros que son válidas (i.e. consistentes con las variables w o f).

  • GTIC-EC-UAH Bode terms / Términos de Bode
    SOC-56129547
    Objetivo (mismo test que el Frequency transfer functions issues v2 , pero restringido a preguntas de términos de bode): Razonar sobre las funciones de transferencia que están efectivamente expresadas como términos de Bode.

  • GTIC-EC-UAH Valid expressions for poles/zeroes / Expresiones válidas de polos/ceros
    SOC-56311610
    Objetivo (mismo test que el Frequency transfer functions issues v2 , pero restringido a preguntas de expresiones de polos/ceros): Razonar sobre si las expresiones son válidas como polos/ceros.

Tema 3. Amplificadores realimentados:

  • GTIC-EC-UAH Negative feedback topologies, variables and two-port networks associations / Cuadripolos, topologías y variables en realimentación negativa
    SO
    C-39044560
    Objetivo: Mejorar el manejo de los conceptos de topologías, asociaciones y variables muestreadas/restadas (muy simple).

  • GTIC-EC-UAH Feedback topology design / Diseño de topologías de realimentación
    SOC-39642066
    Objetivo: Mejorar el manejo del proceso de decisión sobre el diseño de topologías teniendo en cuenta criterios de ataque, salida y los de modificación de las impedancias terminales (muy simple).

Tema 4: Circuitos lineales de potencia

  • GTIC-EC-UAH: Thermal related concepts / Conceptos térmicos
    SOC-58230670
    Objetivo: Practicar con conceptos térmicos.

General

  • GTIC_EC-UAH Pregunta de salida / Exit ticket
    SOC-38277510
    Objetivo: Tener información de la percepción de los alumnos sobre lo que han entendido y cómo valoran el interés del material presentado.

Licencia Creative Commons
Socrative tests on Circuit Electronics por Javier Macias-Guarasa (javier.maciasguarasa@uah.es) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.