En esta página ponemos a disposición de la comunidad recursos reutilizables generados para nuestra impartición de la asignatura Electrónica de Circuitos de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación en la UAH.
La asignatura aborda temas de electrónica analógica basada en transistores y amplificadores operacionales, y cubre los siguientes temas:
- Amplificadores multietapa basados en transistores
- Respuesta en frecuencia de circuitos basados en amplificadores operacionales
- Amplificadores realimentados
- Circuitos lineales de potencia lineales
Por el momento están disponibles una serie de tests socrative que describimos a continuación organizados por temas. Los tests incluyen preguntas en inglés y español para poder ser utilizados en ambos idiomas, reduciendo el coste de mantenimiento. y que se distribuyen con una licencia CC-BY-NC-SA y si los utilizas te agradecería que me escribieras un mensaje contándomelo y si tienes dudas o sugerencias, no dudes en contactar conmigo.
Aquí tienes la descripción general de los tests y los códigos socrative para su reutilización (también está disponible en un documento en pdf):
Tema 1. Amplificadores multitetapa:
-
GTIC-EC-UAH Amplificadores mono y multietapa basados en transistores / Transistor-based single and multi-stage amplifiers
SOC-38193218
Objetivo: que los estudiantes entiendan que con monoetapa no se puede conseguir cualquier prestación
Para éste igual es recomendable poner la traspa de resumen de configuraciones monoetapa de bipolares, por si no se ve bien el gráfico incorporado -
GTIC-EC Efecto de carga / Loading effect
SOC-38206421
Objetivo: que los estudiantes entiendan que pagamos un precio en la conexión entre etapas.
Para éste hace falta que vean bien las figuras, que las he incrustado y los fuentes ppt los he dejado en el directorio SocrativeProyectar → Socrative-graphics-Unit1-v0.ppt -
GTIC-EC-UAH Acoplo directo / Direct coupling
SOC-38193213
Objetivo: que los estudiantes entiendan la alteración del punto de trabajo al conectar dos amplis con trts usando acoplo directo
Idem: tienen que ver bien las figuras incrustadas -
GTIC_EC-UAH Fuente de corriente / Current source
SOC-38257104
Objetivo: que los estudiantes discutan y entiendan cómo debería ser la impedancia de salida de una fuente de corriente -
GTIC_EC-UAH Fuente de corriente: límites / Current source working limits
SOC-38272350
Objetivo: que los estudiantes entiendan el criterio con el que analizamos los límites de funcionamiento de una fuente (y les contamos que se extiende a cualquier caso) -
GTIC-EC-UAH RP: Amplificadores multi-etapa + fuentes de corriente / RP: Multi-stage amplifiers + current sources
SOC-44302680
Objetivo: Retrieval practice de algunas ideas de multi-stage + fuentes de corriente. OBSOLETO, pasado a preguntas true/false -
GTIC-EC-UAH RP: Amplificadores multi-etapa + fuentes de corriente / RP: Multi-stage amplifiers + current sources
SOC-55562465
Objetivo: Retrieval practice de algunas ideas de multi-stage + fuentes de corriente. Sustituye al SOC-44302680 -
GTIC-EC-UAH RP: Amplificadores diferenciales / RP: Differential amplifiers
SOC-44384615
Objetivo: Retrieval practice de algunas ideas de amplificadores diferenciales
Tema 2. Respuesta en frecuencia de circuitos basados en amplificadores operacionales:
-
GTIC-EC-UAH Linear Distortion / Distorsión Lineal
SOC-38555332
Objetivo: ver si los estudiantes controlan tiempo-frecuencia y efecto de transfer function de un sistema lineal. Lo usé en clase de inglés antes de empezar con distorsión lineal y funcionó mejor que contarles yo el rollo. -
GTIC-EC-UAH Bode plot concepts / Conceptos sobre diagramas de Bode
SOC-38770206
Objetivo: Repasar ideas básicas del Bode (Am, fase asintótica, tipo de filtro). -
GTIC-EC-UAH Frequency transfer functions issues / Funciones de transferencia en frecuencia
SOC-39043823
Objetivo: Razonar sobre las funciones de transferencia que están efectivamente expresadas como términos de Bode y las expresiones de polos y ceros que son válidas (i.e. consistentes con las variables w o f). -
GTIC-EC-UAH Frequency transfer functions issues v2 / Funciones de transferencia en frecuencia v2
SOC-39102991
Objetivo (mismo test que el anterior, pero con preguntas verdadero/falso para facilitar puntuación): Razonar sobre las funciones de transferencia que están efectivamente expresadas como términos de Bode y las expresiones de polos y ceros que son válidas (i.e. consistentes con las variables w o f). -
GTIC-EC-UAH Bode terms / Términos de Bode
SOC-56129547
Objetivo (mismo test que el Frequency transfer functions issues v2 , pero restringido a preguntas de términos de bode): Razonar sobre las funciones de transferencia que están efectivamente expresadas como términos de Bode. -
GTIC-EC-UAH Valid expressions for poles/zeroes / Expresiones válidas de polos/ceros
SOC-56311610
Objetivo (mismo test que el Frequency transfer functions issues v2 , pero restringido a preguntas de expresiones de polos/ceros): Razonar sobre si las expresiones son válidas como polos/ceros.
Tema 3. Amplificadores realimentados:
-
GTIC-EC-UAH Negative feedback topologies, variables and two-port networks associations / Cuadripolos, topologías y variables en realimentación negativa
SOC-39044560
Objetivo: Mejorar el manejo de los conceptos de topologías, asociaciones y variables muestreadas/restadas (muy simple). -
GTIC-EC-UAH Feedback topology design / Diseño de topologías de realimentación
SOC-39642066
Objetivo: Mejorar el manejo del proceso de decisión sobre el diseño de topologías teniendo en cuenta criterios de ataque, salida y los de modificación de las impedancias terminales (muy simple).
Tema 4: Circuitos lineales de potencia
-
GTIC-EC-UAH: Thermal related concepts / Conceptos térmicos
SOC-58230670
Objetivo: Practicar con conceptos térmicos.
General
-
GTIC_EC-UAH Pregunta de salida / Exit ticket
SOC-38277510
Objetivo: Tener información de la percepción de los alumnos sobre lo que han entendido y cómo valoran el interés del material presentado.
Socrative tests on Circuit Electronics por Javier Macias-Guarasa (javier.maciasguarasa@uah.es) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.