Informe de propuesta para la mejora de los grados de Ingeniería de Telecomunicación
Uno de los resultados más importantes del grupo ha sido la generación del informe "Análisis de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación de la UAH y propuestas para la mejora", en el que partiendo de un análisis exhaustivo de la situación de dichos grados, hicimos una propuesta de múltiples mejoras para ellos, algunas de las cuales fueron tenidas en cuenta en la modificación que la Escuela planteó a la ANECA y que fue aprobada para su implantación en el curso 2019/2020.
Informes anuales
- Informe del curso 2013/2014 (en formato pdf)
- Informe del curso 2014/2015 (en formato pdf)
- Informe del curso 2015/2016 (en formato pdf)
- Informe del curso 2016/2017 (en formato pdf)
- Informe del curso 2017/2018 (en formato pdf)
- Informe del curso 2018/2019 (en formato pdf)
- A partir del curso 2019/2020 las justificaciones de proyectos se hacen con contribuciones específicas al EIDU correspondiente
Informes y resultados de proyectos
- 2012/2013:
- Informe "Interdisciplinariedad e integración del conocimiento en el primer curso de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación"
- Esquema de dependencias entre asignaturas de primer curso de los grados de telecomunicación de la EPS-UAH (en formato pdf)
- 2013/2014:
- Informe "Interdisciplinariedad e integración de las competencias básicas en los Grados de Ingeniería de Telecomunicación"
- Esquema de dependencias entre asignaturas de primer y segundo curso de los grados de telecomunicación de la EPS-UAH (enlace a presentación en Prezzi)
- 2014/2015:
- 2015/2016:
- 2016/2017:
- 2017/2018:
- 2018/2019:
- 2019/2020:
Participaciones en los Encuentros de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU)
- 2016 - VIII - EIDU: Ponencia "Coordinación, interdisciplinariedad y visión del alumnado: claves para mejorar la calidad de los Grados"
- 2018 - X EIDU:
- 2019 - XI EIDU:
- 2020 - XII EIDU:
- Análisis de la Implementación de la clase invertida en asignaturas de la Escuela Politécnica Superior de la UAH:
- Póster (en formato pdf)
- Podcast describiendo el póster (en formato m4a)
- Experiencia y resultados en una asignatura invertida en los dos últimos cursos académicos : electrónica de Circuitos
- Póster (en formato pdf)
- Podcast describiendo el póster (en formato mp3)
- Análisis de la Implementación de la clase invertida en asignaturas de la Escuela Politécnica Superior de la UAH:
- Contribuciones al 2021 - XIII EIDU:
- ¡Ah, cómo hemos cambiado! Sobre metodologías activas e implementación semipresencial
- Análisis y recopilación de información de metodologías docentes innovadoras con aplicación en la enseñanza de ingenierías:
- Resumen enviado para su valoración
- Póster (en formato pdf)
- Podcast describiendo el póster (en formato mp3)
- Resistencias y obstáculos: experiencias en innovación docente en Telecomunicación:
- Contribuciones al 2022 - XIV EIDU:
- Analíticas de aprendizaje: una experiencia de arranque en múltiples asignaturas
- Resumen enviado para su valoración (en formato pdf)
- Presentación (en formato pdf)
- Vídeo de la presentación (del streaming del evento, unos 11 minutos)
- Aprendizaje Basado en Proyectos: experiencias en asignaturas de la Escuela Politécnica Superior de la UAH:
- Analíticas de aprendizaje: una experiencia de arranque en múltiples asignaturas
- Contribuciones al 2023 - XV EIDU:
Publicaciones
- 2016: Ros Magán, Germán et al. “Interdisciplinariedad e integración del conocimiento en el primer curso de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación”. IX congreso iberoamericano de docencia universitaria, Murcia, 31/03-02/04 2016. Ponencia (a cargo de H. Gómez). ISBN: 978-84-608-8632-7. 2016
- 2016: Ros Magán, Germán et al. “Interdisciplinariedad e integración del conocimiento de las competencias básicas de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación”. IX congreso iberoamericano de docencia universitaria, Murcia, 31/03-02/04 2016. Ponencia (a cargo de H. Gómez). ISBN: 978-84-608-8632-7. 2016
- 2016: Rojas Sánchez, E, Bravo de la Parra, R, Guarasa, JM, Siegmann, P, Gómez Moreno, H, Batanero Ochaita, MC, Gil Jiménez, P, Costas Santos, RS, Saiz Villanueva, E, Pérez Díaz, S, Martín Gorostiza, E, Blasco Lorenzo, Á, Lafuente Arroyo, S, Ros Magán, G, Raposo Sánchez, MÁ, Arco Rodríguez, JM, Naranjo Vega, FB, «Utilización de herramientas TIC de encuestas para generar propuestas de mejora en titulaciones universitarias». ATICA 2016, Cuenca, Ecuador, pp. 601-607. 2016.
- 2018: Ros Magán, G, Gómez Moreno, H, Costas Santos, RS, Arco Rodríguez, JM, Lafuente Arroyo, S, Macias-Guarasa, J, Escudero Hernanz, SM, Batanero Ochaita, MC, de Andrés Rubio, AI, Martín Gorostiza, E. «La enseñanza de Electrónica en los dos primeros cursos de los Grados de Telecomunicación: Comparativa con universidades españolas y extranjeras».
XIII Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica (TAEE 2018), La Laguna, España, pp. 520-528. 06/2018. Póster en formato pdf
Otras publicaciones de miembros del grupo relacionadas con innovación docente como actividad paralela a la del grupo
- Elisa Rojas Sánchez. GamyfyIT: Aplicación de principios de gamificación en la docencia del área de Ingeniería Telemática. Comunicación oral en XI EIDU_UAH (2019) y publicación en "Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la Educación Superior", pp. 70-80. ISBN 978-84-18254-74-1
- Julio Pastor Mendoza, Ángel Javier Álvarez Miguel, Emiliano Pereira González, Cristina Alén Cordero, Ana Jiménez Martín, José Luis Martín Sánchez, Pedro Gil Jiménez, Enrique Santiso Gómez, José A. Jiménez Calvo, Hilario Gómez Moreno, Manuel Ocaña Miguel, Pedro Revenga de Toro, Ricardo Mallol Poyato, Elisa Rojas Sánchez. “Proyecto Eurobot UAH Team: buscando la excelencia en ingeniería”. Comunicación Oral en XI EIDU_UAH (2019).
- Elisa Rojas Sánchez, Soraya García y Mercedes Burguillo. Un enfoque práctico en la enseñanza online: experiencias sobre herramientas y recursos TIC. Comunicación oral en XII EIDU (2020)
- Ana Jiménez Martín; Juan Carlos García García; Juan Jesús García Domínguez; Ana Isabel de Andrés Rubio; Oscar Esteban Martínez; Juan Manuel Miguel Jiménez; María del Rosario Fernández Ruiz. "Virtualización forzada de una asignatura de electrónica: debilidades, amenazas, beneficios y oportunidades”. Comunicación Oral en XII EIDU_UAH (2020).
- María del Carmen Pérez Rubio, Jesús Ureña Ureña, Santiago Cóbreces Álvarez, Manuel Ureña Molina, José Luis Martín Sánchez, Sira Elena Palazuelos Cagigas. “Experiencia en la adaptación a docencia online de la asignatura de electrónica de potencia”. Comunicación Oral en XII EIDU_UAH (2020).
- Julio Pastor Mendoza, Ángel Javier Álvarez Miguel, Emiliano Pereira González, Cristina Alén Cordero, Ana Jiménez Martín, José Luis Martín Sánchez, Pedro Gil Jiménez, Enrique Santiso Gómez, José A. Jiménez Calvo, Hilario Gómez Moreno, Manuel Ocaña Miguel, Pedro Revenga de Toro, Ricardo Mallol Poyato, Elisa Rojas Sánchez. “Desarrollo del proyecto: Fomento de la participación de los estudiantes en la competición de robótica internacional Eurobot”.
- María Teresa Rodríguez Laguna, David López Díaz, Germán Ros Magán. "Adaptación de la clase invertida a un modelo de enseñanza remota". Comunicación Oral en XII EIDU_UAH (2020).
- Ricardo Jiménez Martínez, Nieves Casado Escribano, Hilario Gómez Moreno. "El vídeo de simulación 3D como recurso educativo". ATICA 2016, "Tecnología y accesibilidad", vol2, pag 424-429
- Ricardo Jiménez-Martínez, Nieves Casado Escribano y Hilario Gómez-Moreno. Influencia de los sistemas audiovisuales 3D en la docencia universitaria y en el aprendizaje de procesos biológicos. XII Jornadas internacionales de innovación universitaria. UEM, (ISBN: 978-84-95433-70-1): 30-37, Julio 2015.
- Casado Escribano, M. Nieves; Jiménez Martínez, Ricardo; Gómez Moreno, Hilario. "El vídeo de animación 3D como herramienta docente para la simulación de procesos". Congreso Internacional. "IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria". Murcia (31/03/2016 - 02/04/2016).
- Casado Escribano, M. Nieves; Jiménez Martínez, Ricardo; Gómez Moreno, Hilario. "La reconstrucción 3D a partir de imágenes 2D, como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje". Congreso. Internacional. "IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria". Murcia (31/03/2016 - 02/04/2016).
- Jiménez Martínez, Ricardo ; Casado Escribano, Nieves; Gómez Moreno, Hilario. "Simulación de procesos biológicos utilizando la tecnología 3D". FECIES 2015 / coord. por Teresa Pintado Blanco Árbol académico, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2015, ISBN 978-84-617-6293-4, págs. 1515-1522